El futuro museo de arte moderno y contemporáneo, que albergará el edificio de GESA, empieza a cobrar forma. El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado esta mañana “el primer paso real” para la conversión del emblemático edificio, ubicado en la fachada marítima de Palma, en un gran espacio multicultural.
En este sentido, el equipo de Gobierno del PP en el Ajuntament de Palma ha solicitado 10 millones de euros a la línea de subvención convocada por parte de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports y destinada a la financiación de obras y proyectos orientados a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears dentro del ámbito turístico, una convocatoria que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado económicamente por la Unión Europea a partir de los fondos Next Generation.
Las actuaciones financiadas con cargo a esta subvención deben ser una realidad en el transcurso del presente año, es decir, el 31 de diciembre de 2024, la operación de compra del edificio de Endesa debe estar definitivamente cerrada de forma que se pueda presentar íntegramente la documentación a los organismos correspondientes.
Tal como ha recordado el alcalde en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana, se cumplirá así "uno de los grandes compromisos asumidos ante la ciudadanía y recogidos en nuestro programa de gobierno".
Martínez ha resaltado el hecho de que éste es un proyecto de legislatura que está vinculado “a una forma de entender la cultura en mayúsculas, pensando en las actuales y las futuras generaciones de palmesanos, y brindando al sector los espacios y equipamientos que necesita para hacer de Palma un gran mostrador nacional e internacional que tienda a buscar la excelencia también en el terreno cultural”.
El proyecto que el gobierno municipal encabeza en relación a este inmueble plantea su conversión en un gran espacio multicultural que, en palabras del alcalde de Palma, “impulsará las posibilidades de la ciudad en su aspiración de obtener, en 2032, la declaración de capital europea de la cultura”.
Una vez que el Ajuntament disponga de la propiedad de la infraestructura, “convocará un concurso de ideas, a nivel internacional, con el fin de disponer de un proyecto de reforma del edificio”.
Los equipamientos que albergará este gran equipamiento cultural prevén la creación de un equipamiento cultural que ocupará entre cinco o seis plantas, y por otro, la habilitación de las siguientes dependencias: el archivo general de Palma, que se trasladará íntegramente al nuevo espacio; un auditorio; una biblioteca; diferentes establecimientos de restauración que se ubicarán en el último piso; dos o tres plantas diáfanas de carácter multifuncional; un museo de escultura al aire libre, y otros usos ligados a la promoción de la innovación en el terreno de las artes.
Palma de Mallorca
Tel:
971 71 23 48
juntaterritorialpalm@pp.es
© 2023 Partido Popular Aviso Legal | Todos los derechos reservados. Diseñado por Rita Creativos