
Jaime Martínez presenta un plan de limpieza intensiva barrio a barrio
El alcalde da cumplimiento a su promesa de abordar de manera urgente la falta de limpieza en Palma
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado el Plan Estratégico de Limpieza que se va a llevar a cabo de manera continuada a lo largo de toda la legislatura y que supone la puesta en marcha de acciones específicas de limpieza en cada uno de los barrios de Ciutat.
De esta manera Martínez da cumplimiento al compromiso de abordar sin dilación el problema de la falta de limpieza que ha llevado a que Palma se convierta en la ciudad más sucia de España.
Tal como explicó el alcalde en la rueda de prensa “lo que se ha hecho hasta ahora es del todo insuficiente, no ha funcionado, así que vamos a probar otras fórmulas para alcanzar los objetivos trazados”.
El Plan Estratégico complementa los servicios ordinarios ya existentes y se basa en cinco ejes fundamentales:
1.- Un plan de choque que se inició en el mes de junio, nada más tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno, que ha implicado un aumento de la frecuencia de baldeo, del vaciado de papeleras así como de la limpieza de contenedores, trabajo de desbroce de hierbas y la identificación de los puntos críticos de suciedad del municipio para reforzar su limpieza, entre otros.
Una actuación que igualmente incluye un incremento de los servicios de limpieza previstos para este verano en la Playa de Palma, que ha supuesto doblar la frecuencia en la recogida orgánica o limpieza de contenedores, así como la extraordinaria de las viviendas sociales de Camp Redó donde retiraron más de 5,5 toneladas de residuos y voluminosos.
2- Aumento de la plantilla de Emaya en 50 operarios para garantizar la eficacia del plan con refuerzo de controladores ambientales para informar a los ciudadanos y evitar conductas incívicas, además de con campañas de concienciación.
3.- Transversalidad del plan con otras áreas municipales como Infraestructures, Seguretat i Civisme, Participació y Mobilitat para garantizar su efectividad,
4.- Actuación centrada en cinco servicios básicos: baldeo en las calles con agua a presión, el desbroce de hierbas en la vía pública, retirada de coches abandonados de las calles en colaboración con la Policía Local y la retirada de trastos o residuos voluminosos, implantando un sistema que complemente y mejore el actual sistema.
5.- Actuación barrio a barrio, complementaria al servicio de limpieza que ya se realiza, con estrategias definidas para cada una de las zonas de Palma.
Estas actuaciones darán comienzo a mediados de septiembre en la zona de Pere Garau. Emaya ya ha preparado el calendario de actuaciones y la previsión es que la limpieza especial se realice, como mínimo, dos veces al año en cada sector.
Los trabajos que se llevarán a cabo en todos los barrios incluirán la eliminación de grafitis y de hierbas, mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras, barrido y recogida de enseres y limpieza de puntos conflictivos.
Compartir artículo



